martes, 3 de marzo de 2015

" PROTEÍNAS Y LIPIDOS"

 
Las interacciones entre proteínas y lípidos son características esenciales de las membranas biológicas, sin embargo, muchas cuestiones relacionadas con la química y la física de los lípidos y las proteínas aún no se entienden hoy en día.
ver detalladamente aquí abajo en la descripción...
 


2.   Estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria de una proteína




3.   Tipos: simples y conjugadas –Gluco, lipo, nucleo, metalo y cromoproteínas (nivel grupo prostético y ejemplos)

 



Lípidos

1.- Clasificación

1)    Saponificables: este termino es para aquellos lípidos que pueden ser hidrolizados por una base.

a)    Simples: son aquellos que al ser hidrolizados pueden producir ácidos grasos y alcohol. Entre esta clasificación podemos encontrar a las grasas neutras (triglicéridos) las cuales están compuestas por un éster de glicerol y tres ácidos grasos, y cuya principal función es el almacenamiento de grasa en las células

b)    Compuestos: son los que además de producir ácidos grasos y alcohol también producen otros tipos de compuestos.

2)    Insaponificables: a estos como su nombre lo indica, son aquellos que no pueden hidrolizarse a través de una base.

2.- Estructura general de un acido graso y su esquematización.

Los ácidos grasos son ácidos carboxílicos que se forman por la hidrolisis de los triacilgliceridos. Generalmente en la naturaleza los encontramos con un numero par de átomos de carbono (16-18) además de no estar ramificados. Los mas comunes son el acido palmítico, el esteárico y el oleico el cual se encuentra en mas de la mitad del contenido de acido graso en muchas grasas.

3.- Tipos de ácidos grasos (saturados e insaturados).

·         Saturados: tienen enlaces simples C-C, son solidos cerosos atemperatura ambiente y no son reactivos. Este tipo de ácidos grasos los podemos encontrar mas comúnmente el las grasas animales, la manteca, el sebo y la mantequilla.

·         Insaturados: tienen uno  mas dobles enlaces C-C y suelen ser liquidos a temperatura ambiente. Ejemplos de los lugares donde podemos encontrar mas ácidos grasos insaturados son los aceites (oliva, maíz y algodón son mas concentrados).

4.- Ácidos grasos comunes: saturados (butirico, laúrico, mirístico, palmítico, esteárico, araquídico). Insaturados  (oleico, linoléico, linolénico, araquidónico).

Insaturados:

El acido oleico al igual  que el esteárico tiene 18 átomos de carbono, pero es insaturado ya que tiene un doble enlace en la configuración cis, lo cual le da a la molécula un ángulo rígido.

 Por otro lado, a los ácidos linoleicos o linolenicos y araquidónico se les conoce como “ácidos grasos esenciales”. Aunque este ultimo puede obtenerse a partir del acido linoleico, pero no lo suficiente para surtir al cuerpo en la cantidad diaria que necesita.

Estos ácidos son utilizados por el cuerpo para la síntesis de prostaglandinas, que son importantes en la defensa del cuerpo contra muchas clases de cambios (inductoras de fiebre e inflamación en particular); y otros compuestos que se encuentran en la mayoría de los tejidos con una variedad de efectos fisiológicos.

5.- Ácidos grasos trans (hidrogenacion)(concepto de cis-trans).

La hidrogenación es la adición de H a los dobles enlaces de una molécula. A través de ella se puede convertir los aceites en grasas saturadas. Mientras quela posición trans se refiere a que en un doble enlace C-C los radicales idénticos se encuentran en una orientación espacial contraria. Es decir que sus cadenas son rígidas.

6.- Estructura general del triglicerido (enlace ester)

son los lipidos mas simples, tambien llamados grasas neutras, los cuales estan compuestos por esteres de glicerol y tres acidos grasos. Existen dos tipos de trigliceridos. Los simples que contienen el mismo acido graso en las tres pocisiones de la molécula de glicerol; y los mixtos que se forman con dos o mas ácidos grasos diferentes.

7.- Fosfolipidos y glicolipidos.

Los fosfolipidos son una clase de solidos cerosos que forman parte de las membranas de la celula, ademas de ser necesarias para el transporte de lipidos en el organismo. Hasy dos tipos de fosfolipidos:

·         Fosfogliceridos: se forman con dos accidos grasos, glicerol, un grupo fosfato y un compuesto nitrogenado. Estetipo de fosfolipido se deriva del acido fosfatidico.

·         Esfingolipidos: son similares a los fosfogliceridos en su conformacion, pero en vez de glirerol, aquí encontramos esfingosina.

El grupo fosfato forma en las moleculas una cabeza polar hidrofilica. Y los dos ácidos grasos forman dos colas no polares hidrofobicas. Los cual provee a los ffosfolipidos de buenas cualidades para formar membranas.

Los glucolipidos no son lo mismo que los fosfolipidos porque tienen un grupo de aucar en vez de un fosfato, comunmente galactosa. Pero el alcohol puede sertanto glicerol como esfingosina. Siendo estas ultimas la que se encuentran mas concentradas en celulas cerebrales y nerviosas.

8.- Esteroides, colesterol y membranas celulares.

·         Esteroides: son lípidos insaponificables con una estructura compleja de tres anillos de ciclohexano y uno de ciclopentano.

·         Colesterol: es un esterol (alcoholes esteroides). Forma parte de todas lasmembranas celulares y es la materia prima para la creacion de otros esteroles.

·         Membranas celulares: tiene muchas funciones además de darle forma a la célula, como: controlar el intercambio químico de la célula y su transporte, ya sea para alimento o el uso de hormonas.

 

EXPLORA

Los lípidos son moléculas orgánicas insolubles en agua. Una de suspropiedades más importantes es la hidrofobicidad. Son un grupo químicamente diverso, y por tanto, desempeñan funciones biológicas muy variadas. Algunos son moléculas que almacenan gran cantidad de energía química, como los triacilgliceridos

Los fosfolípidos y los esfingolipidos, constituyen los principales componentes estructurales de la membrana biológica. Otros lípidos desempeñan funciones de protección como los que se encuentran en la superficie limitante con el medio externo (ceras). También existen lípidos que desempeñan funciones muy importantes, tales como vitaminas, pigmentos, hormonas y mensajeros intracelulares, a pesar de estar presentes en cantidades relativamente pequeñas en el organismo.

REFLEXIONA

¿Qué son los lípidos?

Los lípidos proporcionan de importantes beneficios a las células, ya que son insolubles en agua permiten mantener la forma de la estructura celular.

Según su estructura los lípidos se pueden clasificar en:

·         Saponificables: formados por esteres de ácidos grasos. Pueden formar acilgliceridos, lípidos complejos (fosfogliceridos, esfingolipidos) y ceras.

·         Insaponificables: no contienen ácidos grasos por ello no pueden formar jabones. Su producción se centra en terpenos, esteroides y eicosanoides.

Los ácidos grasos son ácidos carboxílicos de cadena larga, con un único grupo carboxílico y una “cola” hidrocarbonada no polar. Los ácidos grasos difieren unos de otros en la longitud de la cadena,  y en la presencia, numero y posición de dobles enlaces. La mayor parte de los ácidos grasos presentes en los sistemas biológicos contienen un numero par de átomos de carbono, generalmente entre 14 y 24, siendo de 16 y 18 los átomos de carbono más abundantes.

La cola hidrocarbonada puede estar saturada si solo contiene enlaces simples, o insaturada si posee uno a más enlaces dobles.

El ácido oleico al igual  que el esteárico tiene 18 átomos de carbono, pero es insaturado ya que tiene un doble enlace en la configuración cis, lo cual le da a la molécula un ángulo rígido.

 Por otro lado, a los ácidos linoleicos o linolenicos y araquidónico se les conoce como “ácidos grasos esenciales”. Aunque este último puede obtenerse a partir del ácido linoleico, pero no lo suficiente para surtir al cuerpo en la cantidad diaria que necesita.

El ácido butírico se encuentra en las grasas en pequeñas cantidades. El ácido laurico es un sólido blanco e incoloro con cristales en forma de aguja. El ácido mirístico se encuentra presente en la mayoría de las Grasas de origen animal y vegetal, especialmente en la Mantequilla y en los Aceites de coco, palmera y nuez moscada. Todos estos anteriores son acido saturados.

Los dobles enlaces en casi todos los ácidos grasos naturales están en la conformación cis. Los ácidos grasos trans se producen durante la fermentación en el rumen de los animales productores de lácteos y de carne. También se forman durante la hidrogenación de aceites de pescado y vegetales.

Los acilgliceridos son esteres constituidos por el alcohol glicerol y ácidos grasos (tanto saturados como insaturados), y se forman mediante una reacción de condensación denominada esterificación. Una molécula de glicerol puede reaccionar con hasta tres grupos hidroxilo, este será llamado tracilglicerido (un ester de alcohol co tres ácidos grasos).

Los fosfolipidos son una clase de solidos cerosos que forman parte de las membranas de la celula, ademas de ser necesarias para el transporte de lipidos en el organismo. Hasy dos tipos de fosfolipidos:

·         Fosfogliceridos: se forman con dos accidos grasos, glicerol, un grupo fosfato y un compuesto nitrogenado. Estetipo de fosfolipido se deriva del acido fosfatidico.

·         Esfingolipidos: son similares a los fosfogliceridos en su conformacion, pero en vez de glirerol, aquí encontramos esfingosina.

El grupo fosfato forma en las moleculas una cabeza polar hidrofilica. Y los dos ácidos grasos forman dos colas no polares hidrofobicas. Los cual provee a los ffosfolipidos de buenas cualidades para formar membranas.

Los glucolipidos no son lo mismo que los fosfolipidos porque tienen un grupo de aucar en vez de un fosfato, comunmente galactosa. Pero el alcohol puede ser tanto glicerol como esfingosina. Siendo estas ultimas la que se encuentran mas concentradas en celulas cerebrales y nerviosas.

Los esteroides son lípidos que derivan de una estructura rígida y casi plana llamada ciclopentanoperhidrofenantreno.

Los esteroides se encuentran presentes en la mayoría de las células eucariotas. Difieren unos de otros en el número y posición de los dobles enlaces, localización de sustituyentes etc.

El colesterol es el principal esteroide en los tejidos animales. Es antipático con una parte polar y otra no polar. Se encuentra en la membrana de células animales y constituye típicamente del 30 al 40% de los lípidos de membrana.

¿Qué importancia celular tienen los lípidos?

Los lípidos desempeñan diversas funciones en los tejidos, son la fuente de energía más importante pues cada gramo genera 9 Kilocalorías, otros lípidos son parte estructural de las membranas celulares y de los sistemas de transporte de algunos nutrimentos, otros son ácidos grasos indispensables como vitaminas y hormonas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario